egipto.es

  Guía de Viajes a Egipto

  Historia de Egipto

  NOTICIAS EGIPTO

La Audiencia imputa a 11 personas relacionados con Jordi Pujol Ferrusola
La Audiencia Nacional imputa a un exalcalde del PP por el caso Bárcenas
El Papa Francisco apela al tiempo y la discusión para reformar la Iglesia
El empuje independentista crecerá si Madrid no negocia con Cataluña
Unos 200 inmigrantes protagonizan otro intento de entrada en Melilla
Vuelven las protestas a Hong Kong tras debate estéril con el Gobierno
El perro de la enfermera con ébola de Texas da negativo
El FBI y el NORAD elevan el nivel de alerta ante el ataque en el Parlamento de Canadá
Estás en: INICIO

Dioses de Egipto

Dioses del Antiguo Egipto - AmónDioses del Antiguo EgiptoDioses del Antiguo Egipto - AmónAmón «El misterioso»
Su origen parece localizarse en Tebas. Más tarde se le asoció al dios del sol Ra, pasando a ser llamado Amón-Ra. Estaba considerado como el más grande de todos los dioses, el que abarca todas las cosas, el espíritu perpetuo, el alma suprema que todo lo penetra y vivifica. Sus animales sagrados eran la oca y el carnero.

 Dioses del Antiguo Egipto - GebGeb «La Tierra»
Dios, hijo de Shu y Tefnut, representado como la tierra. De la unión con su hermana-esposa Nut nacieron Osiris, Isis, Set y Neftis.



Dioses del Antiguo Egipto - OsirisOsiris «Dios supremo que moría y resucitaba anualmente»

Era representado entre otras formas, amortajado, con la corona del Bajo Egipto y pintado de verde toda la piel, como símbolo de la resurrección. Su principal lugar de veneración fue Abidos, donde se cree que estaba su tumba. Su leyenda ha dado origen a uno de los mitos más bonitos de esta religión: después de ser asesinado por su hermano Set, con el fin de apoderarse de sus tierras, consiguió salir victorioso de la muerte, gracias a la ayuda de su hijo Horus y su esposa Isis.


Dioses del Antiguo Egipto - HathorHathor «Diosa del amor, del cielo y de la Dioses del Antiguo Egipto - Hathor jeroglíficoalegría»

Se representaba con cabeza de vaca, coronada por el disco solar y dos plumas de avestruz entre los cuernos, o también con una mujer con cuernos de vaca. Era venerada especialmente en Dandara. Los griegos la identificaron con Afrodita.



Dioses del Antiguo Egipto - AnubisDioses del Antiguo Egipto - Jeroglífico AnubisAnubis «El embalsamador»

Representado con cuerpo de hombre y cabeza de chacal o de perro. Se le denominaba «El embalsamador» o «El guardián de las tumbas». Era el inculpador de las almas que comparecían en el juicio final de Osiris. Además poseía el privilegio de haber momificado a Osiris.



Dioses del Antiguo Egipto - PtahDioses del Antiguo Egipto - Jeroglífico PtahPtah «El alfarero divino»

Dios de la fuerza creadora, conocido como «el alfarero divino», por ser el creador del mundo y el concededor de toda vida. Normalmente era representado en forma humana y tenía al escarabajo como símbolo del emblema solar. Su principal centro de adoración era Menfis.


Dioses del Antiguo Egipto - HorusDioses del Antiguo Egipto - Horus jeroglíficoHorus

Hijo de Osiris e Isis, representado con cabeza de halcón y un disco solar en la frente.El nombre de Horus era la denominación más alta a la que un faraón podía aspirar. Su principal punto de veneración fue el templo de Edfu.


Dioses del Antiguo Egipto - ApisApis «Dios Toro»

Dioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico ApisPara los egipcios, el dios toro. Se le rendía culto como símbolo de Osiris o de Ptah. Se le veneraba en todo Egipto, pero su templo estaba en Menfis. Nació de una vaca virgen, fecundada por los rayos de la luna.


Dioses del Antiguo Egipto - Dios RaDioses del Antiguo Egipto - Jeroglífico Dios RaRa «Dios solar superior»
Concebido como espíritu puro. Era representado con la forma del sol.



Dioses del Antiguo Egipto - IsisDioses del Antiguo Egipto - Jeroglífico IsisIsis «Que da la vida»
Diosa virgen-madre sagrada que da la vida y la salud, símbolo de la fecundidad. Esposa-hermana de Osiris y madre de Horus, formaba parte de la principal tríada de Egipto.

 

Dioses del Antiguo Egipto - AtonDioses del Antiguo Egipto - Jeroglífico AtónAtón «Dios Solar»
Se representaba con el símbolo del dios solar y esparcía fuerza y vida por medio de unos rayos terminados en la llave de la vida y el cetro. En el reinado del faraón Ajenatón se convirtió, por causas políticas, en el dios único, desplazando en el culto a Amón.

Dioses del Antiguo Egipto - BastetDioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico BastetBastet «Diosa de la Felicidad»
Hermana de Sejmet. Tiene cabeza de gata y cuerpo de mujer. Diosa de la felicidad y de la música; era venerada en Bubastis, en el Delta.

 

 

Dioses del Antiguo Egipto - SejmejDioses del Antiguo Egipto Jeroglifico SejmetSejmet «Diosa de las guerras»
Se la representaba con cabeza de leona y coronada con el disco solar y el áspid.

Dioses del Antiguo Egipto KhnumDioses del Antiguo Egipto Khnum JeroglificoKhnum «Dios de la fecundidad y de la fertilidad»
Fue el creador del hombre con su torno de alfarero y el limo del Nilo. Se le representaba con cuerpo humano y cabeza de carnero. Era la divinidad adorada en la actual Esna.

 

Dioses del Antiguo Egipto SetDioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico SetSet «Dios de las tinieblas y del desorden cósmico»
Se representa con cuerpo humano y cabeza de animal.

Dioses del Antiguo Egipto - BesDioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico BesBes
Su culto se originó en Babilonia, apareciendo en Egipto durante la XVIII dinastía. Era considerado como un semidiós y se representaba como un enano deforme, cabezudo, desnudo, ojos y pómulos salientes, patas de león en lugar de piernas y un plumero en la cabeza. Provoca la risa y protege a la mujer que da a luz.

 

Dioses del Antiguo Egipto - MaatDioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico MaatMaat «Diosa de la sabiduría, la justicia y la verdad»
Es la responsable del equilibrio del mundo y del orden universal. Gracias a ella se producían las anuales crecidas del Nilo.

 

 

Min «Dios de la fecundidad, fuerza generadora de la naturaleza»
Era representado con el falo erecto.

Dioses del Antiguo Egipto - SobekDioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico SobekSobek «Dios humano con cabeza de cocodrilo»
Sus principales lugares de veneración fueron Kom Ombo y El Fayum.

 

 

Buto «Diosa Serpiente»
Nombre griego de la diosa egipcia Uto, la diosa-serpiente de la ciudad de Buto, protectora del Bajo Egipto. Era representada con la forma de una cobra alada o con cuerpo de mujer y tocado parecido a un buitre con corona roja.

Dioses del Antiguo Egipto - NeftisDioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico NeftisNeftis
Diosa-hija de Geb y Nut, hermana de Isis, esposa de su hermano Set y madre de Anubis. En los templos se le puede reconocer gracias al jeroglífico de su nombre en la cabeza y los cuernos liriformes que rodean el disco.