egipto.es

  Guía de Viajes a Egipto

  Historia de Egipto

  NOTICIAS EGIPTO

Un juez estadounidense insta a Argentina y acreedores volver a negociar
Rajoy espera que el dato de paro de julio sea favorable
Portugal sopesa uso de ayuda pública en apoyo de Espírito Santo-fuentes
El Gobierno rebaja la carga fiscal para apuntalar la recuperación económica
Para los residentes de Gaza, el alto el fuego fue sólo un breve respiro
Valls avisa en su discurso prevacacional de tiempos difíciles para Francia
La OMS dice que el ébola está fuera de control, pero puede pararse
Las víctimas mortales en Gaza son más de 1.600, dos tercios de ellas civiles
Estás en: INICIO

Dioses de Egipto

Dioses del Antiguo Egipto - AmónDioses del Antiguo EgiptoDioses del Antiguo Egipto - AmónAmón «El misterioso»
Su origen parece localizarse en Tebas. Más tarde se le asoció al dios del sol Ra, pasando a ser llamado Amón-Ra. Estaba considerado como el más grande de todos los dioses, el que abarca todas las cosas, el espíritu perpetuo, el alma suprema que todo lo penetra y vivifica. Sus animales sagrados eran la oca y el carnero.

 Dioses del Antiguo Egipto - GebGeb «La Tierra»
Dios, hijo de Shu y Tefnut, representado como la tierra. De la unión con su hermana-esposa Nut nacieron Osiris, Isis, Set y Neftis.



Dioses del Antiguo Egipto - OsirisOsiris «Dios supremo que moría y resucitaba anualmente»

Era representado entre otras formas, amortajado, con la corona del Bajo Egipto y pintado de verde toda la piel, como símbolo de la resurrección. Su principal lugar de veneración fue Abidos, donde se cree que estaba su tumba. Su leyenda ha dado origen a uno de los mitos más bonitos de esta religión: después de ser asesinado por su hermano Set, con el fin de apoderarse de sus tierras, consiguió salir victorioso de la muerte, gracias a la ayuda de su hijo Horus y su esposa Isis.


Dioses del Antiguo Egipto - HathorHathor «Diosa del amor, del cielo y de la Dioses del Antiguo Egipto - Hathor jeroglíficoalegría»

Se representaba con cabeza de vaca, coronada por el disco solar y dos plumas de avestruz entre los cuernos, o también con una mujer con cuernos de vaca. Era venerada especialmente en Dandara. Los griegos la identificaron con Afrodita.



Dioses del Antiguo Egipto - AnubisDioses del Antiguo Egipto - Jeroglífico AnubisAnubis «El embalsamador»

Representado con cuerpo de hombre y cabeza de chacal o de perro. Se le denominaba «El embalsamador» o «El guardián de las tumbas». Era el inculpador de las almas que comparecían en el juicio final de Osiris. Además poseía el privilegio de haber momificado a Osiris.



Dioses del Antiguo Egipto - PtahDioses del Antiguo Egipto - Jeroglífico PtahPtah «El alfarero divino»

Dios de la fuerza creadora, conocido como «el alfarero divino», por ser el creador del mundo y el concededor de toda vida. Normalmente era representado en forma humana y tenía al escarabajo como símbolo del emblema solar. Su principal centro de adoración era Menfis.


Dioses del Antiguo Egipto - HorusDioses del Antiguo Egipto - Horus jeroglíficoHorus

Hijo de Osiris e Isis, representado con cabeza de halcón y un disco solar en la frente.El nombre de Horus era la denominación más alta a la que un faraón podía aspirar. Su principal punto de veneración fue el templo de Edfu.


Dioses del Antiguo Egipto - ApisApis «Dios Toro»

Dioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico ApisPara los egipcios, el dios toro. Se le rendía culto como símbolo de Osiris o de Ptah. Se le veneraba en todo Egipto, pero su templo estaba en Menfis. Nació de una vaca virgen, fecundada por los rayos de la luna.


Dioses del Antiguo Egipto - Dios RaDioses del Antiguo Egipto - Jeroglífico Dios RaRa «Dios solar superior»
Concebido como espíritu puro. Era representado con la forma del sol.



Dioses del Antiguo Egipto - IsisDioses del Antiguo Egipto - Jeroglífico IsisIsis «Que da la vida»
Diosa virgen-madre sagrada que da la vida y la salud, símbolo de la fecundidad. Esposa-hermana de Osiris y madre de Horus, formaba parte de la principal tríada de Egipto.

 

Dioses del Antiguo Egipto - AtonDioses del Antiguo Egipto - Jeroglífico AtónAtón «Dios Solar»
Se representaba con el símbolo del dios solar y esparcía fuerza y vida por medio de unos rayos terminados en la llave de la vida y el cetro. En el reinado del faraón Ajenatón se convirtió, por causas políticas, en el dios único, desplazando en el culto a Amón.

Dioses del Antiguo Egipto - BastetDioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico BastetBastet «Diosa de la Felicidad»
Hermana de Sejmet. Tiene cabeza de gata y cuerpo de mujer. Diosa de la felicidad y de la música; era venerada en Bubastis, en el Delta.

 

 

Dioses del Antiguo Egipto - SejmejDioses del Antiguo Egipto Jeroglifico SejmetSejmet «Diosa de las guerras»
Se la representaba con cabeza de leona y coronada con el disco solar y el áspid.

Dioses del Antiguo Egipto KhnumDioses del Antiguo Egipto Khnum JeroglificoKhnum «Dios de la fecundidad y de la fertilidad»
Fue el creador del hombre con su torno de alfarero y el limo del Nilo. Se le representaba con cuerpo humano y cabeza de carnero. Era la divinidad adorada en la actual Esna.

 

Dioses del Antiguo Egipto SetDioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico SetSet «Dios de las tinieblas y del desorden cósmico»
Se representa con cuerpo humano y cabeza de animal.

Dioses del Antiguo Egipto - BesDioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico BesBes
Su culto se originó en Babilonia, apareciendo en Egipto durante la XVIII dinastía. Era considerado como un semidiós y se representaba como un enano deforme, cabezudo, desnudo, ojos y pómulos salientes, patas de león en lugar de piernas y un plumero en la cabeza. Provoca la risa y protege a la mujer que da a luz.

 

Dioses del Antiguo Egipto - MaatDioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico MaatMaat «Diosa de la sabiduría, la justicia y la verdad»
Es la responsable del equilibrio del mundo y del orden universal. Gracias a ella se producían las anuales crecidas del Nilo.

 

 

Min «Dios de la fecundidad, fuerza generadora de la naturaleza»
Era representado con el falo erecto.

Dioses del Antiguo Egipto - SobekDioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico SobekSobek «Dios humano con cabeza de cocodrilo»
Sus principales lugares de veneración fueron Kom Ombo y El Fayum.

 

 

Buto «Diosa Serpiente»
Nombre griego de la diosa egipcia Uto, la diosa-serpiente de la ciudad de Buto, protectora del Bajo Egipto. Era representada con la forma de una cobra alada o con cuerpo de mujer y tocado parecido a un buitre con corona roja.

Dioses del Antiguo Egipto - NeftisDioses del Antiguo Egipto - Jeroglifico NeftisNeftis
Diosa-hija de Geb y Nut, hermana de Isis, esposa de su hermano Set y madre de Anubis. En los templos se le puede reconocer gracias al jeroglífico de su nombre en la cabeza y los cuernos liriformes que rodean el disco.