egipto.es

Geografía de Egipto

La República Árabe de Egipto, en árabe Gumhuriya Misr Al Arabeya, tiene una superficie total de 1.001.449 km². En esta cifra están incluidos los 61.000 km² que tiene la Península del Sinaí.

Es por ello que muchos de los viajes organizados a Egipto incluyen traslados en avión dentro del propio país. Es muy importante tener en cuenta las distancias entre diferentes punto del itinerario y los medios de transporte que se van a utilizar. Las distancias largas o relativamente largas siempre es aconsejable hacerlas en avión o autobús bien acondicionado ya que ésto marcará la diferencia en nuestro viaje por Egipto. 

Egipto está comprendido entre los 31º 5’ y 22º de latitud norte y los 25º 2’ y 34º 56’ de longitud este.

Desde la antigüedad (I dinastía), fue dividido en dos partes, y todavía hoy son utilizadas por su gente para diferenciar el país. El Bajo Egipto, región que abarca desde El Cairo hasta la desembocadura del Nilo; y el Alto Egipto, que comprende el resto, es decir, desde El Cairo hasta la frontera sur.

El país limita en la parte norte con el mar Mediterráneo; al este con Israel y el mar Rojo, al sur con el Sudán y al oeste con Libia. A pesar de estar separado de Asia por el Canal de Suez, consta de una parte asiática; la Península del Sinaí.
La región meridional está situada en la zona tropical. Tiene dividida la morfología entre la cadena montañosa del mar Rojo en la parte este y la llamada Etbai, que enlaza con los relieves del Sudán, Eritrea y Etiopía. Sobre esta existen varias cimas que superan los 1.500 m; sin embargo los 2.000 m solamente son alcanzados por el monte Guebel Sheyib con 2.184 m, siendo el más alto de todo el Egipto africano.
En la parte nordeste destacan las mesetas de la Península del Sinaí, dominadas por la cima del monte Santa Catalina (2.637 m).

El valle del Nilo atraviesa todo el país de sur a norte. Hasta la primera catarata (Asuán), se puede decir que es estrecho. A medida que el río avanza, solamente desciende su lecho 8 cm/km. Al llegar a la ciudad de Asiut (Egipto Medio), el valle empieza a ensancharse, hasta que una vez pasada la ciudad de El Cairo, y en el llamado Qanater Al Jareguiya, el río se divide en dos brazos, comenzando aquí el gran Delta. Sobre la parte oeste se extiende el desierto líbico, también conocido como desierto Occidental. Es llano, y cubre los dos tercios del territorio; está formado por una meseta muy árida, cubierta de dunas arenosas.

La parte Este está formada por el desierto Arábigo, que se extiende desde la orilla oriental del Nilo hasta la costa del mar Rojo. El agua surge en varias depresiones, siendo la más importante la de Qattara, considerada una de las más profundas del mundo (112 m bajo el nivel del mar). La población de estas depresiones cultiva en su mayor parte palmeras datileras, cereales y legumbres. También existen algunas tribus nómadas, dedicadas a la cría de dromedarios y ovejas.

A esto hay que añadir los oasis más importantes del desierto líbico: Bahariya, Farafra, Jarga, Dajla y Siwa.

Geografía en Egipto