egipto.es

La piedra de Rosetta

Su forma es desigual. Está hecha de basalto negro macizo y sus dimensiones oscilan entre 114 cm de largo, 72 cm de ancho y 28 cm de grosor. En cuanto al trozo que le falta, se estima que mediría unos 30 cm. Los extremos superiores eran probablemente de forma curvada, estando encabezada por una representación del disco alado de Horus de Edfu.

Comenzaba con la inscripción escrita en egipcio, de donde se dividía en los dos últimos caracteres (el jeroglífico o escritura de las primeras dinastías, y el demótico, forma modificada del carácter hierático, utilizado en los tiempos Ptolemáicos). El tercer fragmento está escrito totalmente en griego.

El significado de estas tres formas de escritura fue el resultado de una reunión en Menfis de todos los sacerdotes de Egipto, en honor de Ptolomeo Epifanes (196 a. de C.).

La parte jeroglífica se compone de 32 líneas, de las que las 14 primeras están inacabadas. El texto griego consta de 54 líneas, las 26 últimas también incompletas en las partes finales.

 Piedra de Rosetta