egipto.es

Monumentos coptos

  • Museo Copto de El Cairo

Fundado en 1910 y restaurado en 1983, es el mayor del mundo en su género. Está dividido en dos plantas y en él se pueden admirar objetos como piezas de arquitectura, textiles, manuscritos, iconos, trabajos en marfil, metales, maderas, cerámica y vidrio.

Planta baja: destaca por la cantidad de columnas y capiteles que albergan sus salas, la mayoría procedentes del monasterio de San jeremías (Saqqara) e Ihnas (cerca de Beni Suef).

Planta superior: muestra una gran variedad de textiles, manuscritos, metales, trabajos en madera y joyas. Se destaca la sala número 17, con objetos procedentes de las excavaciones de Nubia entre los años 1950 y 1960.


  • Iglesia Colgante (El Cairo)

Más conocida como Kenisa Al Moallaqa y originalmente llamada iglesia de la Virgen. Está construida sobre los restos de una de las torres de la fortaleza de Babilonia. Su construcción se fecha a finales del siglo VII, pero otros apuntan hacia mediados del siglo IX, cuando se demolió l aparte más alta por orden del gobernador de Egipto.

Los soldados del ejército árabe de Amr Ibn Al As, en el siglo VII, escribieron sobre sus paredes un aviso para que no se saqueara y dañara el edificio.  En el reinado del califa Al Hakim, el monumento fue convertido en mezquita pero, a su muerte, pasó de nuevo a manos cristianas. Las paredes del interior están cubiertas con reliquias de santos e iconos, representando la vida y la muerte. El altar, construido en el siglo XIII, está fabricado con mármol de gran calidad, cubierto de mosaicos. El presbiterio del sur está dedicado a San jorge, con diecisiete iconos de Juan el Armenio (1771), representando el martirio de San Jorge. Cerca de la puerta de entrada destaca el santuario de Takla Haymanot, el patrón de Etiopía. En el terremoto que sufrió El Cairo en octubre de 1992, el edificio sufrió algunos daños que ya han sido restaurados.


Monumentos Coptos, Egipto

  • Iglesia y convento de San Jorge (El Cairo)
Tiene forma circular y está construida sobre los restos de una de las antiguas torres de la fortaleza de Babilonia. La iglesia original fue obra de Atanasio el Escriba, en el 681, pero un incendio a mediados del siglo XIX la destruyó. Después de otro incendio posterior, una nueva iglesia fue construida en 1909. Del interior destaca la sala de los novios, del siglo XIII.

  • Iglesia de San Sergio (El Cairo)
También conocida como Abu Sirga. Según la tradición, se dice que el edificio se construyó sobre el lugar en el que se alojó la Sagrada Familia en su huida a Egipto. Desde el año 859, los patriarcas coptos eran elegidos aquí, hasta el siglo XII.
Ya en su interior, la nave está separada por doce columnas con capiteles  en la parte alta. El altar norte tiene un baldaquín abovedado, destacando en el lado oeste el baptisterio.
Desde el santuario sur se accede a la cripta donde se cobijó la Sagrada Familia  durante el tiempo que estuvo en Egipto.

  • Iglesia de santa Bárbara (El Cairo)
Nacida en el siglo XIII, santa Bárbara era hija de un mercader pagano de Nicomedia. Fue encarcelada y torturada hasta morir por no querer casarse con el hombre que su padre le había asignado.
El santuario central y otro más pequeño  en la parte posterior de la iglesia  están dedicados a esta santa y contienen sus reliquias. Después del nártex, cinco columnas dividen  la nave desde cada uno de sus lados. Destaca el santuario central de siglo XIII, que alberga una extensa pantalla de madera sobre la que se han tallado paneles en marfil y escenas e inscripciones religiosas.

Monumentos coptos, Egipto

  • Monasterio de san Mercurio (El Cairo)
Más conocido en árabe como Deir Al Macarius o Deir Al Sayfain.  El monasterio consta de tres pequeñas iglesias. La iglesia de san Mercurio data del siglo X. Destacan el presbiterio del lado sur, dedicado al Arcángel Rafael, el del norte, dedicado a la Virgen y el del centro, cubierto con un baldaquín, dedicado a san Mercurio. Al lado se halla la iglesia de san Shenute, más conocida como san Shanuda, en cuyo interior destaca el santuario sur, dedicado al Arcángel Miguel. La iglesia de la Virgen, más conocida como El Adra, data del siglo VIII.

  • Catacumbas de Kom El Shogafa (Alejandría)
Descubiertas en 1892, datan de los siglos I y II. Están excavadas en tres niveles y su decoración es una curiosa mezcla entre el arte egipcio y al arte grecorromano. En el primer nivel está la sala de Caracalla,  donde se refugiaban los cristianos perseguidos por este emperador junto con el triclinium, donde los familiares del difunto realizaban el banquete funerario. La cámara central es la más atractiva. La presiden dos hermosas cobras con coronas de sol. Anteriores a ellas, dos pilares bien tallados simbolizan la entrada.


Monumentos coptos, Egipto

  • Monasterios de Wadi Natrum
Están situados a 110 km de El Cairo, en dirección Alejandría. Durante el siglo IV, algunos monjes buscaron alejarse de la civilización  y llegaron hasta esta zona donde levantaron más de cincuenta monasterios, de los que solamente quedan cuatro en la actualidad.
 
    Deir Abu Makar. Es el más grande de los cuatro. En su interior se hallan varias iglesias, de las cuales la más interesante es la de Abu Makar, cerca de la iglesia del Arcángel Miguel, en donde los monjes hallaron los restos, presumiblemente, de san Juan Bautista en 1978. En el siglo VI, el monasterio se convirtió en la residencia oficial de los patriarcas coptos. En este monasterio se acogió al  Papa Shenouda (papa copto), exiliado por el presidente Sadat.

    Deir El Suriany. También llamado de los sirios, se halla a unos 8 Km del anterior. A principios del siglo VIII fue comprado por unos mercaderes sirios para ser utilizado por monjes sirios, de ahí su nombre. Su interés se centra en la iglesia de El Adra, la más antigua de la zona.  Los más de mil volúmenes que tenía la biblioteca del monasterio fueron vendidos en un momento de crisis al British Museum. Alberga un pequeño museo  que muestra algunos iconos que datan de lso siglos XVI y XVII.

    Deir Amba Bishoi.  Se levanta  a medio metro al este del monasterio           de Suriany. En él se encuentran cinco iglesias correspondientes a los santos: Amba Bishoi, Abu Iskhirum, El Adra, Mari Girgis y S. Miguel. Es uno de los más bonitos y más visitados, aunque no siempre está abierto al público.

    Deir Baramos. De los cuatro, es el más alejado y uno de los más complicados de visitar a causa de las estrictas normas que dictan sus monjes. Según los escritos de Serapión, el monasterio fue fundado por dos príncipes romanos, Maximus y domitius, quienes se encontraron con san Macario, después de un viaje por Palestina. El monasterio alberga cinco iglesias. Al igual que en los otros tres, la iglesia más interesante es la de El Adra (iglesia de la Virgen).

Monumentos coptos, Egipto