egipto.es

Monumentos islámicos

  • LA CIUDADELA

Fue construida por Saladino. Con el paso de los siglos, los diferentes mandatarios fueron reconstruyendo y ampliando la Ciudadela, destacando entre ellos a Mohammad Ali, entre los años 1801-49, quien construyó en su interior la mezquita que lleva su nombre.

 Dentro de la ciudadela hay numerosos monumentos de interés. Pero, sin duda, el más espectacular es la Mezquita de Mohammad Ali, también conocida como Mezquita de alabastro, debido a la cantidad de este material empleado para su construcción. 

     

Conocida como la hermana gemela de la mezquita Azul de Estambul, se empezó a construir por Mohamed Ali en 1824, pero no se terminó hasta 1857.

Su diseñador fue el griego Yusuf Bushnaq, quien le dio un estilo totalmente turco.

La fachada está flanqueada por dos alminares de 82m de altura cada uno, una cúpula de 52m de alto por 21m de diámetro sostenida a su vez por cuatro semicúpulas en cada una de las esquinas.


Nada mas entrar en el patio, se ve en la parte central la fuente de las abluciones. El reloj de la derecha fue un regalo del rey Louis Philippe de Francia a Mohamed Ali en 1846. Este último le recompensó con uno de los obeliscos que presidían la entrada del templo de Lúxor.

De la parte interior de la mezquita sobresalen su lámpara central, las alfombras persas, aparte de todos los grabados de los medallones de la cúpula central, representando a Allah, Mohammad y los cuatro primeros califas: Abu Bakr, Omar, Othman, y Ali.


Al entrar, a la derecha, en el cenotafio de mármol que está rodeado por una reja de bronce, está enterrado Mohamed Ali.


Monumentos Islámicos, Egipto

  • MEZQUITA DE AMR IBN AL AS

Edificada sobre las ruinas de la antigua ciudad de El Fustat, no se sabe a ciencia cierta cuál sería su aspecto original ya que el que presenta en la actualidad es el resultado de trece siglos de continuas batallas y múltiples restauraciones. Sus medidas son 116 m por 108 m. Sus paredes originales fueron de ladrillo de barro y los pilares interiores eran troncos de palmeras.

En 1980, un anónimo donó una gran suma para dedicarla al acondicionamiento de la mezquita.

  • MEZQUITA DE AL AZHAR

Se empezó su construcción en el año 970 y se finalizó en el 972.  La mezquita pasó a ser un lugar elegido por los estudiosos de la doctrina fatimí del Islam, cuyo principal objeto de estudio fue el Corán. En el 988 se convirtió en universidad donde se enseñaba lengua árabe, astronomía, matemáticas, etc. Con el paso de los siglos, El Azhar se afianzó como la universidad más grande del mundo árabe.

  • MEZQUITA AZUL

La mezquita de Aqsunqur, más conocida como la Mezquita azul, fue construida por el emir Aqsunqur durante los años 1346-1347. Fue restaurada por el turco Ibrahim Agha, quien decoró su interior con azulejos azules, procedentes de Damasco, de ahí el nombre de Mezquita azul.

En su interior se hallan las tumbas de varios personajes, entre ellos el propio Aqsunqur, delante del santuario.

  • MEZQUITA DE IBN TULUN

Sin lugar a dudas es una de las más atractivas de la ciudad; consta de un gran patio central, rodeado de arcos ojivales, los cuales están decorados con un estilo iraquí, pues según dice la tradición, Ibn Tulun, copió la forma de la mezquita iraquí de Samarra (al norte de Bagdad).

El Sultán Lagin fue el primero que restauró la mezquita en 1296, especialmente la fuente de las abluciones.

Se puede subir al alminar por una de las puertas del lado norte, o antes de la entrada a la mezquita girando hacia la derecha, hasta el final.

La subida al alminar es rápida y sencilla. Desde la cumbre se ve toda la ciudad.


Monumentos islámicos


  • MEZQUITA DEL SULTAN HASSAN
Este sultán empezó la construcción de su mezquita en el año 1356, para la que se emplearon siete años. Sin embargo, él no pudo ver finalizada su obra al ser asesinado en 1361.
Las medidas de la mezquita son; 150m de longitud, 68m de alto y 7.906m2.
La mayor parte de los materiales empleados para su construcción pertenecen a las pirámides de Giza.
Se dice que el sultán mandó cortar las manos al arquitecto que diseñó éste monumento,  para que nunca pudiese construir nada semejante.

  • MEZQUITA DE RIFAI
Es la mezquita situada enfrente de la del Sultán Hassan. Aunque no lo parezca, entre una mezquita y la otra existen cinco siglos de diferencia.
Se empezó a construir en 1869, tras varios problemas financieros y demás fue terminada en su totalidad en 1912.
Además de varios personajes importantes, se hallan enterrados el rey Fuad, su madre y el último Sha de Irán, Mohammed Pahlevi.

  • FUERTE QAITBEY   
Se halla al norte de la entrada del puerto oriental de Alejandría. Se edificó en los cimientos del famoso faro de Alejandría destruido por un terremoto en el año 1340.
La fortaleza se construyó en el siglo XV; el edificio lo componen tres plantas con un estilo parecido a las fortalezas de la Edad Media.

En el primer piso se halla un pequeño museo marítimo. En la parte de abajo y desde fuera de la calle se accede a otro pequeño museo naval.

  • MAUSOLEO DEL AGA JAN
Situado en Asuán, es un edificio construido para el Agha Jan III, esposo de la conocida Begum. Su nombre verdadero era el de Mohammad Shah Agha Jan (1877-1957). El deseo que tuvo a lo largo de su vida, el abuelo del actual Agha Jan V, fue el de ser enterrado en Asuán a la orilla del Nilo. Lo más interesante de la visita es la magnífica panorámica que se tiene de todo Asuán. Los sarcófagos de mármol de Carrara están tallados al estilo fatimí de las tumbas de El Cairo, grabados con versículos del Corán. Cada mañana, una rosa roja era colocada encima del sarcófago, por mandato de su esposa. Pero desde su muerte, esta ofrenda ha dejado de realizarse. Ahora, el matrimonio reposa en este emblemático mausoleo, a orillas del majestuoso río Nilo.


Monumentos Islámicos