egipto.es

Los Oasis en Egipto

Muchos viajeros que llegan hasta este país no han oído hablar de los oasis de Egipto, ya que apenas son conocidos. Los más importantes son cinco: Bahariya, Farafra, Jarga, Dajlay Siwa. Todos ellos están situados en el llamado Valle Nuevo o Wadi El Guedid, exceptuando el oasis de Siwa, el más alejado  y cerca de la frontera libia. Todos han desempeñado un papel importante a lo largo de la historia egipcia.

  • Oasis de Bahariya

A 402 km de El Cairo. Más conocido en árabe como Wahat El Bahariya (oasis del norte), consta de cinco pueblos; Mariya, El Qasr, Zabu, El Heiz y Bawiti, su capital.
La mayor parte de ellos conservan restos arqueológicos, aunque no todos se pueden visitar.
En la capital Bawiti y en El Qasr, solo resultan de interés algunos emplazamientos de la XXVI dinastía, un pequeño templo de Alejandro Magno, un arco de triunfo romano semidestruido, y la tumba de Amenhotpe Huy (XVIII y XIX dinastías).

Oasis en Egipto


  • Oasis de Farafra

Es el más pequeño está unido a Bahariya por una mala carretera de unos 180 km que discurre en dirección sur. El Qasr como se le denomina al pueblo, está habitado por unas 1.500 personas, en su gran parte beduinos. Está rodeado por una pequeña muralla de ladrillo. En sus alrededores no existen restos arqueológicos de la época faraónica, pero sí algunos asentamientos romanos.
A unos 10 km al sur de El Qasr empieza una extensión de rocas blancas que con sus extrañas formas, dan el aspecto de un desolado pero hermoso Desierto blanco. El color es debido a un cambio químico de sulfuro a óxido. Además, también se pueden encontrar algunos fósiles.

Oasis en Egipto


  • Oasis de El Dakhla

 Está situado a 190 km al noroeste de El Kharga y a 230 km al sur de El Farafra. La población, de unos 30.000 hab, se dedica a la agricultura; sus dátiles, mangos y naranjos gozan de gran fama.
Posee extensos canales de regadío, en los que se pueden ver las antiguas norias accionadas por bueyes.La mayoría de los lugares a visitar están en sus alrededores. El principal es El Qasr, a 35 km al noroeste de Mut. El interés de este pequeño pueblo está en sus casas, construidas sobre una antigua ciudad romana; su principal material es el barro y alguna piedra procedente de construcciones faraónicas, que no impiden conservar el encanto de un poblado totalmente del s. XII. Es recomendable dar un paseo por entre sus callejuelas.
Antes de llegar a El Qasr, en la curva de la carretera, empiezan las ruinas romanas de Amheida. En el centro de la necrópolis, hacia el noroeste aparecen las ruinas casi cubiertas por la arena, de un pequeño templo.
Unos 2,5 km al este de El Qasr se ubica El Mesawaka; con más de 300 tumbas pertenecientes a una necrópolis romana. A unos 11 km al norte de El Qasr, se encuentran las ruinas del Templo de Deir El Hagar; fue construido durante el reinado de Nero (54-67) y decorado más tarde por Vespasiano (69-79). Está dedicado a la triada Amon, Mut y Khonsu, pero también está consagrado a Set, dios del oasis.

 Oasis en Egipto

  • Oasis de El Kharga

Es uno de los más interesantes. Se halla a 602 km de El Cairo y 240 al oeste de Asiut.     La ciudad de El Kharga ha crecido notablemente desde la construcción de la Gran Presa de Asuán, época en la que llegaron hasta aquí gran parte de los pueblos nubios.
La población actual se estima en unos 110.000 hab, que van aumentando progresivamente, debido en gran parte al buen desarrollo de la ciudad.
Gracias a las perforaciones de nuevos pozos de agua que han incrementado la producción agrícola, hoy es un gran centro de producción datilera, así como de otros productos.
Los alrededores contienen muchos vestigios, la mayor parte de interés arqueológico, siendo una gran atracción tanto a nivel turístico como histórico.
A unos 3 km al norte de la ciudad, en la carretera de Asiut, está el pequeño templo de Hibis; dedicado al dios Amon y construido casi en su totalidad por el Emperador persa Darío I en el s. VI a. de C. A un kilómetro del templo de Hibis se extiende una necrópolis, la necrópolis de El Bagawat. compuesta de varios cientos de tumbas en adobe, pertenecientes a la época comprendida entre los ss. IV y VI d. de C.
Continuando con otras visitas de interés, destaca el Templo de Nadura, a 4 km al este de la necrópolis. Fue edificado por el Emperador Antonino Pío en el año 138 d. de C. y hoy apenas queda nada.
A unos 20 km al sur del pueblo están los escasos vestigios del Templo de El Gheweta; fue construido durante la XXVII dinastía, en honor a la triada Amon, Mut y Khonsu.
A 5 km, en el camino de Deir El Arbain (camino que usaban las caravanas de camellos para llegar hasta el Sudán en 40 días), se encuentran las ruinas del templo ptolemáico de Qasr El Zayan, consagrado al dios Amon.

Oasis en Egipto

  • Oasis de Siwa

Está a unos 300 km al sur de Marsa Matruh y a 824 km al oeste de El Cairo. Es famoso por sus verdes campos de bosques (de palmeras datileras y de otros árboles frutales).
La ciudad más grande de la región es Siwa; además existen, esparcidos por la depresión, otros pueblos de pequeña población, como: Al Maraki, Khamisah, Abu Shuruf y Al Zaytun, que es algo más importante.
Además de estos pueblos, la depresión posee varios lagos salados, de los cuales el más grande es Al Zaytun, que se extiende a lo largo de más de 25 km cerca de Gabal Al Dakrur; tiene una anchura media de 5 km. A este le siguen los lagos Khanisah y Al Maraki, en la parte este del oasis.
Siwa presenta gran diferencia con los otros oasis de la zona, en la cultura, costumbres y en su idioma nativo, el siwí, que probablemente derive de otros dialectos bereberes debido a su proximidad geográfica, a la frontera libia.
En Siwa es famoso el traje típico que usan sus mujeres en los grandes acontecimientos. Es una túnica de color rojo oscuro y negro, sobre la que se colocan gran profusión de pendientes y collares de plata.
Entre los muchos lugares a visitar, destaca el de la antigua Aghurmi, situado a unos 4 km del pueblo. Aquí se encuentran las ruinas del antiguo templo del Oráculo de Amon, más conocido como el Templo de Alejandro Magno.
Cerca del emplazamiento de Amon, están las ruinas del templo de Um Ubaydah, de la XXX dinastía.
Son muy famosas las fuentes, sobre todo la de Ain Tamusi y la conocida como Baño de Cleopatra. Ambas se encuentran en el camino al templo de Amon. Según la leyenda, aquí se bañaron Cleopatra, Herodoto y otros viajeros de la antigüedad, en sus respectivas visitas al templo de Amon.
Fatnas es una pequeña isla, en el lago salado (Birket Siwa) toda rodeada de palmeras datileras, plataneras y como fondo, las montañas de Gebel Bayda y Gebel Hamra.
Las tumbas de Khabal Al Mawta, a unos 2 km del centro del pueblo fueron excavadas en la roca. Las más antiguas datan de la XXVI dinastía y del período ptolemáico.     Sirvieron como refugio a la población civil de Siwa durante el bombardeo que sufrió en 1940 (II Guerra Mundial), por las tropas italianas contra las aliadas, estacionadas aquí.

Oasis en Egipto