egipto.es

Egipto de la A a la Z

Al Ahram: literalmente, las pirámides. También es el periódico de mayor tirada en Egipto.

Alatul: todo recto, todo recto.

Ayubíes: dinastía musulmana cuyos dominios se extendieron durante más de cien años, desde mediados del siglo XII, sobre Egipto, Siria, Mesopotamia y Arabia meridional. Fue fundada por Salah el Din Yusuf Ibn Ayub «Saladino».

Bakshish: propina y, en algunos casos, un segundo salario. Una gran parte de los trabajadores, sobre todo de las zonas turísticas, viven única y exclusivamente del bakshish.

Bey: gobernador turco.

Bilharziosis: enfermedad provocada por un gusano parasitario que vive en las aguas estancadas del Nilo y se introduce en los vasos sanguíneos a través de la piel. Puede provocar la muerte.

Canopos: cuatro jarrones en los que se depositaban las vísceras de la momia ( hígado, intestinos…). Cada una de las tapas de los jarrones representa la cabeza de los cuatro hijos del dios Horus.

Carcadé: deliciosa bebida de color rojo hecha con las hojas de la planta del hibisco. Se bebe helada y dicen que es buena para la circulación de la sangre.

Carter, Howard: egiptólogo inglés, el más famoso de todos los tiempos, gracias al hallazgo en 1922 de la tumba del faraón Tutankhamon.

Champollion: arqueólogo francés que descubrió en 1821 el significado de los jeroglíficos egipcios mediante la ayuda de la piedra de Rosetta.

Derviche: darwich, término que procede del persa, cuyo significado es el de pobre o monje mendicante.

Escarabajo: animal sagrado identificado con el sol naciente Khepri. Fue utilizado como amuleto y anillo-sello.

Faluca: barca de vela que navega desde hace siglos por el Nilo.

Fatimíes: dinastía de califas musulmanes, dominadores de gran parte del África septentrional, Egipto y Siria desde el siglo X al XII.

Fellah: campesino egipcio.

Herodoto: historiador griego al que Cicerón llamó padre de la historia. Aportó gran cantidad de datos sobre la historia del Antiguo Egipto.

Jamsin: tremendo viento del desierto que sopla en marzo o abril en El Cairo.

Libro de los Muertos: conjunto de textos y fórmulas rituales que los antiguos egipcios colocaban en los sarcófagos y tumbas para ayudar al difunto a llegar al otro mundo y en su comparecencia ante el tribunal de Osiris.

Madrasa: escuela de teología en el mundo islámico. Generalmente anexo a una mezquita importante, formado por aulas, bibliotecas y dormitorios.

Mameluco: en árabe, esclavo. Nombre con el que se bautizó a las milicias turcas y circasianas, quienes se convirtieron en soberanos del pais entre 1257 y 1517. Fueron derrotados por los otomanos.

Mastaba: en árabe, banco. Tipo de tumba de las primeras dinastías del antiguo Egipto destinada en principio al faraón y después a altos dignatarios de la corte. Tiene planta rectangular y forma troncopiramidal.

Mezquita: edificio destinado a la oración en el Islam.

Misr: egipto, en árabe.

Mubarak, Mohammad Hosni: presidente de Egipto desde el año 1981.

Nasser, Gamal Abd el: presidente de la República en 1956, es una figuara clave en la historia del país. Fue el artífice de la construcción de la presa de Asuán.

Nomo: división territorial del antiguo Egipto, los cuales se identificaban con estandartes que tenían diferentes símbolos.

Nubia: la tierra del oro. El oro de Egipto provenía de allí.

Obelisco: monumento en forma de pilar monolítico, de sección cuadrada o rectangular, y que termina en forma piramidal. Tenía un significado simbólico en el culto al sol y era construido por orden del faraón.

Otomanos: denominación del imperio y descendencia de los emperadores o sultanes turcos.

Papiro: planta característica del Nilo, con cuyo tallo, los egipcios formaban láminas utilizadas como soporte para la escritura y la pintura.

Punt: país al sur de Egipto, seguramente a la altura de Somalia. Desde el Antiguo Imperio, los faraones mandaban allí expediciones, para que trajesen de vuelta productos muy apreciados en la antigüedad como incienso y plantas aromáticas.

Ramadán: noveno mes del año ñunar y mes sagrado para los musulmanes en el que deben ayunar desde el amanecer hasta la puesta de sol.

Rosetta: la actual Rashid. Famosa por la «piedra» encontrada allí y que actualmente se encuentra en el British Museum.

Um Kulzum: diva de la canción egipcia y árabe. Murió en 1975.

Wadi: en árabe, valle. Se asocia a un antiguo valle, actualmente seco, por el que corría el agua en el desierto.

Wazir: ministro.



Diccionario Egipto Diccionario Egipto