egipto.es

Tercer Período Intermedio

(1080-730 a. de C.)

Es este uno de los períodos más complicados de la época faraónica, cuando varias dinastías gobernaban el país al mismo tiempo.

En Tanis, ciudad emplazada en el Delta, a corta distancia de la capital ramésida, se creó la XXI dinastía tanita. Esta destaca por su enfrentamiento contra los grandes sacerdotes de Tebas. En este momento, Egipto se dividió en dos reinos, perdió el control sobre Palestina y Nubia consiguió su independencia. A continuación, algunos mandatarios de origen libio se asentaron al este del Delta, entrando así la XXII dinastía. Bubastis, actual Tell El Basta, se convirtió en la capital. Durante este período, el país estuvo dividido en pequeños estados y cualquier señor local se podía proclamar rey.

A lo largo de la XXIII dinastía, la capital se centró en Tanis, y los soberanos de esta época lograron mantener un control sobre los sacerdotes de Tebas.

Alrededor del 724 y 712 a. de C., en Sais, en el Delta Occidental, gobernaron los príncipes locales, Tecnactis y Bocoris; sería la XXIV dinastía saíta. Pero unos años antes, sobre el 770 a. de C., el rey Kashta, de la dinastía cushita, fue aceptado como soberano del Alto Egipto hasta Tebas. También su sucesor, Peye, fundador de la XXV dinastía, consiguió el sometimiento de los soberanos de Sais.