egipto.es

Esfinge de Giza

Está situada en la parte sudoeste de la pirámide de Keops. Los árabes le llaman Abu El Hol (padre del terror).


No se sabe con seguridad quien la construyó ni porqué, pero esta estatua con cuerpo de león y cabeza humana se cree que representa al faraón Kefren,


Otros han dicho que fue edificada como guardiana del Templo del Valle.


Justo delante de sus garras, se puede ver la conocida estela de Tutmosis IV (XIX dinastía), sobre la cual se relata un sueño de este joven faraón, cuando se quedó dormido delante de la esfinge: se le apareció la esfinge en forma del dios Harmakis, diciéndole que si la liberaba de toda la arena que la cubría, llegaría a ser faraón. No se conoce el final del relato por hallarse en muy malas condiciones, pero lo cierto que este personaje aparece en todos los escritos como faraón.


Justo al lado de la Esfinge se halla el Templo del Valle, perteneciente al faraón Kefren, descubierto por Mariette en 1853. En él se encontró una bella estatua de este faraón en granito (ahora en el museo de El Cairo), de las 23 que se supone que había adheridas a cada uno de los pilares del interior.


Desde la parte trasera del templo se puede ver el pasillo que unía este templo con la cara este de la pirámide de Kefren.


Esfinge de Giza