egipto.es

De Asiut a Luxor

ASIUT

Se encuentra a 128 km al sur de El Minia y 373 km de El Cairo. Tiene una población de unos 300.000 habitantes. El 40% son cristianos, lo que en cierta medida es una constante fuente de conflictos entre cristianos y musulmanes.
La ciudad alberga la Universidad de Asiut (1957), así como varias escuelas religiosas.
La ciudad no presenta gran interés en cuanto a recintos arqueológicos. Solamente podréis visitar, previa obtención de un permiso (la mayoría se encuentran en zonas militares), las tumbas de los gobernadores locales, quienes habitaron esta región en el I Período Intermedio (dinastías IX, X y XII). Si bien en los últimos trabajos realizados se han encontrado dos tumbas de la época ramésida, pertenecientes a Siese y Amenhotpe. El resto de las tumbas más importantes se atribuyen a Jety I y II, Itefi y Heb-Gafa. Todas ellas se encuentran en las colinas occidentales, a 4 km al oeste de la ciudad.
En el lado norte de la ciudad, se construyó a principios de siglo una presa que controlaba las aguas del río Nilo. La longitud de ésta se aproxima a los 835 m y tiene 13 m de alto. Puede elevar el agua a una altura de 3,5 m, lo que supone una importante aportación de caudal al canal de Ibrahimiya, que permite la irrigación de más de 40.000 hectáreas.

SOGAG

Se localiza a 467 km al sur de El Cairo y 92 km de Asiut, en la orilla izquierda del Nilo. Sogag, capital de la provincia del Girga, tiene su principal fuente de riqueza en la agricultura y sobre todo en el algodón.
Sogag se utiliza como punto de referencia para visitar los dos monasterios situados al noroeste de la ciudad. Estos son conocidos como Deir El Abiad (monasterio Blanco) o Deir Amba Shenuda y Deir El Ahmar (monasterio Rojo) o Deir Amba Bishoi.
Deir El Abiad: está situado a unos 10 km al oeste de Sogag. Se reconoce muy fácilmente por su alta muralla blanca. Fue fundado en el siglo IV por S. Bigoud (tío materno de S. Shenuda). En los siglos XI y XII, el monasterio sirvió a la comunidad armenia en Egipto. Conforme a Abu Salih, las reliquias de San Bartolomé y San Simón «El Cananeo», fueron conservadas en este monasterio. Varios viajeros pasaron por aquí en la antigüedad, entre estos R. Pococke (1737), quien atribuyó la fundación del monasterio a Santa Elena. Las principales restauraciones de que ha sido objeto fueron realizadas en los siglos XIII, XIX y XX.
Denon vio el monasterio un día después de que los mamelucos lo destruyeran en 1798. En el otoño de 1962, el instituto técnico de Darmstadt llevó a cabo un minucioso estudio arquitectónico de los edificios. El propósito fue preparar los modelos de los edificios para una posible renovación y reconstrucción. Sólo la iglesia de S. Shenuda sobrevivió. El semidomo central del santuario de la iglesia está decorado, como era habitual, con una figura de Cristo glorioso que data de 1124. También se aprecian otras figuras que muestran a la Virgen María. El santuario todavía se usa para celebrar actos religiosos de la población local cristiana. Por otro lado, en el semidomo meridional del santuario de la iglesia del siglo V, está representada una gran cruz emplazada dentro de un marco ovalado que sujetan dos ángeles (data de 1124).
Al sur del monasterio se aprecian las ruinas de la ciudad del nomo de Athribis. En ésta todavía se pueden ver los restos de un templo de época grecorromana, dedicado a la diosa Sejmet.
Deir El Ahmar: se halla a 5 km al norte del anterior. Fue fundado por Bishoi, un ladrón que se convirtió al cristianismo. Además de este, levantó otros dos monasterios en Wadi Natrún. Dentro del monasterio hay que destacar dos capillas: la de Santa María y la de San Bishoi. La visita nos obliga a ver los restos de un fresco del siglo X que hay sobre el altar central. Los iconos del santuario representan a San Shenuda, San Bishoi y San Bigoud. La capilla de la Virgen, en la esquina sureste, se cree que es la parte más antigua del monasterio.