Un kilómetro al sur del Valle de las Reinas se encuentra Deir el Medina, la aldea donde se alojaban los artistas y artesanos encargados de construir las tumbas reales del Valle de los Reyes.

El nombre significa en árabe «El monasterio de la ciudad». Esto se debe al templo emplazado en la zona, que estaba consagrado a la diosa Hathor. Data del período ptolemaico. Posteriormente, durante la época copta, se lo transformó en monasterio.

La Tumba de Sennedjem

La tumba se encontró intacta en 1886, con un completo ajuar funerario. Está decorada con escenas agrícolas.

Sennedjem fue «servidor en el lugar de la Verdad», o lo que es lo mismo, funcionario en la necrópolis real (dinastía XIX).

En la bóveda se puede ver a la diosa Nut alimentando a Sennedjem y a su esposa.

En otra imagen se observa a Sennedjem entregando las ofrendas al dios Osiris, y en otra segando el trigo con una hoz de mango de madera y una hoja de sílex, mientras su esposa recoge las espigas.

La Tumba de Inherjau

Inherjau fue jefe del laboratorio del faraón Ramsés IV (XX dinastía) y capataz del Señor de las Dos Tierras en el lugar de la Verdad. 

Dado que representó un papel bastante importante en la corte, la decoración de su tumba es muy rica y refinada. En una de las pinturas, un arpista ciego entretiene al dueño de la tumba y a su mujer.

En la parte de arriba de la misma escena, un gato con orejas de conejo (el gato de Heliópolis) mata a la serpiente Apogei, demonio de las tinieblas, que cada noche y cada mañana ataca la barca solar.

Otra escena muestra a Horus, el dios con cabeza de halcón, reanimando la momia de Inherjau.

La Tumba de Pashedu

Fue «servidor en el lugar de la Verdad» durante el reinado de Seti I. Algunas pinturas muestran a los padres, hermanos e hijos de Pashedu, presentando sus respetos al desaparecido.

La imagen más conocida de esta tumba se encuentra en la pared oriental, junto a la puerta de entrada, donde aparece el difunto bebiendo en un pequeño pilono bajo una palmera.

Estas imágenes fueron pintadas por encargo de Pashedu antes de su muerte.

La Tumba de Ipui

Fue un escultor en el reinado de Ramsés II (dinastía XIX). En una escena se muestra a un pescador de pie, en la popa de su barca, recogiendo las redes cargadas de peces.

Arinefer

En esta tumba destacan las pinturas del techo, donde cinco divinidades, bajo el disco solar y las estrellas, vigilan el sarcófago del difunto.

El Templo 

En el lado nordeste de la ciudad, los ptolomeos levantaron un templo en honor a la diosa de la necrópolis, Hathor, así como a los dioses Maat, Imhotep y Amenhotep.

El templo fue edificado durante los reinados de Ptolomeo IV Filopátor y Ptolomeo VI Filométor y transformado en monasterio durante la época copta.

Su forma arquitectónica es sencilla. Destaca una pequeña sala hipóstila con dos columnas y un vestíbulo decorado con escenas de Ptolomeo VI adorando a diferentes dioses.

Los bajorrelieves de las tres capillas situadas detrás del vestíbulo representan escenas de sacrificios ofrecidos a los dioses.

NOTA: si la puerta está cerrada pide que te la abran, pues la visita ya va incluida en el precio de la entrada. La mayoría de las veces el guarda, por no molestarse en abrir, dice que no se puede visitar.