El Ramesseum se localiza a unos dos kilómetros y medio de la aldea de Deir El Medina. Antes de que se levantara este templo mortuorio de Ramsés II, ya había otro más pequeño de la época de Tuya, en la parte derecha de la sala hipóstila. 

Los arquitectos encargados de la edificación del templo fueron Penre y Amenemomet, que introdujeron algunas innovaciones arquitectónicas.

Arquitectura del templo mortuorio de Ramsés II

Destaca la construcción de dromos flanqueados por esfinges. El edificio tiene una superficie de unos 15.000 m2 y está diseñado al estilo clásico. Reproduce los principales motivos del templo de Seti I: una muralla exterior, dos pilonos y dos patios que preceden a la sala hipóstila situada a un nivel superior.

Alrededor del edificio central se construyeron almacenes de ladrillo crudo y techo abovedado.

Se cree que la obra comenzó en el segundo año del reinado de Ramsés II y terminó 20 años después.

Los dos primeros pilonos están decorados con relieves que cuentan, entre otras cosas, la Batalla de Qadesh.

Entre las piedras esparcidas por el primer patio se pueden ver los restos de lo que fue una de las mayores estatuas de Egipto, de unos 18 metros de altura (23 metros con la corona) y más de 1000 toneladas de peso.

El poeta inglés Shelley la llamó Ozymandia (tergiversación de Usermaatre, uno de los nombres de Ramsés II). Escribió: «Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes. ¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperados!».

Al igual que en muchos otros lugares, no faltó el saqueo. El explorador Giovanni Battista Belzoni trasladó a Inglaterra, en 1816, un fragmento de otra colosal estatua de Ramsés II, que hoy se expone en el Museo Británico de Londres. 

Al término de la XX dinastía, durante el Tercer Período Intermedio, el templo se convirtió en un cementerio para los sacerdotes de Tebas.

Con la XXIX dinastía se utilizó como cantera, y durante el siglo IV d.C., los coptos lo transformaron en iglesia.

En 1998 se llevó a cabo una minuciosa restauración a cargo del francés Christian Leblance y su equipo.Revisa todas las atracciones turísticas de Lúxor.