egipto.es
Estás en: INICIO | Alto Egipto | Esna

Esna

          Pequeña ciudad situada a 50 km al sur de Lúxor y a unos 163 km al norte de Asuán.

            El Templo: situado al final del mercado turístico. Las entradas se sacan en un pequeño puesto situado a en la Corniche, cerca del comienzo del mercado turístico.

El templo se encuentra a unos 200 m de la orilla del río y a unos 9 m por debajo del nivel de la actual calle. Este desnivel se debe a la acumulación de escombros durante casi 2 000 años.

            El templo está consagrado principalmente a Khnum (el dios alfarero con cabeza de carnero), aunque Netih y Heka (este último dios niño de poderes mágicos) también eran divinidades adoradas en este templo. En la actualidad solamente conserva una sala hipóstila completa, que con 33 x 16,5 m es la mayor del período tardío que aún perdura completa. Está decorada, tanto por dentro como por fuera, con relieves de los siglos I y III d. de C. En el muro exterior se pueden ver unos relieves donde aparecen Ptolomeo VI Filometor y Ptolomeo VIII Evergetes II. La sala contiene 24 columnas de 13,30 m de altura y una decoración donde se detallan las fiestas del año sagrado de Esna. Las puertas laterales, entrada habitual de los sacerdotes, llevan unas grandes inscripciones con textos mitológicos. En el techo se aprecian elementos de astronomía mística y de astrología, así como un calendario de las fiestas características del templo.

            En toda la zona los arqueólogos se enfrentan a un grave problema al no poder seguir los trabajos de excavación, ya que los lugares contiguos al templo están habitados.